La Fed baja la tasa de interés para afrontar el coronavirus

El organismo aseguró que se trata de una "medida de emergencia" ante la amenaza de la enfermedad.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El impacto del coronavirus en Estados Unidos ha comenzado a hacer mella en la economía de la principal potencia del planeta. Ante esta situación, la Reserva Federal dictó una “medida de emergencia”. La misma impuso una caída en la tasa de interés de medio punto mientras prometió “seguir de cerca” la situación de la enfermedad.

Sorpresivo recorte

En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal afirmó que como respuesta ante “los riesgos de la evolución” de la epidemia de COVID-19 optó por este recorte. El mismo fue sorpresivo, pero tuvo buena recepción en Wall Street. La Bolsa de Nueva York, luego de sufrir una “semana negra”, experimentó un alza repentina en sus cotizaciones.

Esta baja en la tasa de interés es la más importante desde el año 2008, cuando se desató la crisis económica. Los 50 puntos básicos que descenderá el índice permitirá que se ubique en un objetivo de entre 1 a un 1,25 por ciento. La decisión fue tomada de urgencia, ya que el directorio de la Reserva tenía prevista una cumbre a mediados de marzo. No obstante, sigue la línea de otros Bancos Centrales del mundo, que reaccionaron de manera similar ante el coronavirus.

En línea con la postura de Trump

En el comunicado de la Fed, el organismo destacó que pese al riesgo que implica el brote de COVID-19, “la economía de Estados Unidos sigue siendo fuerte”. Un argumento parecido había sostenido el presidente Donald Trump. “El país está listo para enfrentar la enfermedad“, sostuvo recientemente el mandatario.

Pese a la cautela, la Reserva prometió “utilizar todas las herramientas y actuar de la manera que corresponda para apoyar la economía del país”. Poco antes del anuncio, el G-7 se había comprometido a actuar “contra los riesgos a la baja” que podría provocar una expansión de la epidemia de coronavirus.

Compartir en: