Biden emerge con fuerza y supera a Sanders en la carrera demócrata

El vicepresidente fue el claro ganador del "Súpermartes", en unas primarias que se convirtieron en un mano a mano suyo con el senador.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. En pocas horas, cambió el escenario político en la carrera del Partido Demócrata rumbo a la Casa Blanca. El vicepresidente Joe Biden, que venía alicaído en las primeras primarias, logró emerger con fuerza y se convirtió en el gran ganador del “Súpermartes“. El dirigente logró vencer en 9 Estados, entre ellos Texas, y superó a Bernie Sanders en la cantidad total de delegados.

Los triunfos de Biden en Massachusetts (33,7 %), Maine (34 %) y Minnestota (38,6 %) sorprendieron, y le dieron el impulso inicial en el comienzo de la jornada. Más previsible había sido el éxito del exvicepresidente en los Estados del sureste, donde siempre había tenido fuerza, como Virginia (53 %), Carolina del Norte (43 %) y Alabama (63 %).

La impactante victoria en Texas

Sin embargo, la victoria de Biden en Texas fue la más significativa y destacada de la noche. El segundo Estado con más delegados en este “Súpermartes” (228) parecía en la previa ser terreno de Sanders por la influencia de los latinos. No obstante, Biden se consolidó en Dallas y el norte del Estado y obtuvo el 33,6 %, tres puntos por encima del senador.

La excelente performance del exvicepresidente se coronó en California. Allí no se puso en duda el triunfo de Sanders, pero el número dos en la presidencia de Barack Obama tuvo mayor porcentaje al esperado. El 73 % escrutado le otorga al congresista por Vermont 32,8 % (72 delegados), mientras que Biden reúne el 24 por ciento (21 delegados).

Con este panorama, la carrera demócrata quedó reducida a un “mano a mano” entre ambos. Biden logró el impulso gracias al decisivo apoyo previo de Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, quienes lo consagraron como el candidato moderado. Sanders pudo salir vivo al ganar en Colorado, Vermont y Utah, pero deberá competir desde atrás en lo que queda de las primarias.

Los derrotados y la interna republicana

La contienda tuvo también grandes frustraciones. La senadora Elizabeth Warren quedó muy lejos, no pudo ganar ni en su Massachusetts y Donald Trump se burló de su performance. Mike Bloomberg, en tanto, jamás se metió en la discusión, y estaría próximo a abandonar su breve candidatura. En los republicanos, por su parte, nadie le hace sombra al presidente en el camino hacia su reelección.

Compartir en: