"Supermartes" republicano sin sorpresa: Trump arrasa en 10 estados

En casi todos los distritos obtuvo apoyo de 95 %, de acuerdo con el escrutinio de las megajornada electoral.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente Donald Trump se impuso en las elecciones primarias del Partido Republicano, con la mayoría de votos en diez estados. Estos son Arkansas, Vermont, Maine, Colorado, Tennessee, Massahusetts, Texas, Alabama, Oklahoma y Carolina del Norte. Son 10 de los 13 que se disputaba con el exalgobernador de Massachusetts, Bill Weld, y el empresario Roque de la Fuente.

Según reportes extraoficiales, el presidente estadounidense obtuvo 95 % de apoyo en las entidades que este “Supermartes” también eligen sus 785 delegados republicanos. Son al menos 30 % de los poco más de 2.500 que debe ser elegidos, y casi 62 % de los requeridos para ser confirmado en la convención del Partido en agosto.

El mandatario republicano extendió agradecimientos a los estados en los que ha resultado vencedor. También aprovechó para burlarse de los aspirantes demócratas entre estos el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien apodó “Mini Mike”. En un video se muestra al empresario comiendo y lamiendo sus dedos, a lo que Trump le aconsejó: “insalubre y peligroso tanto para los demás como para tí mismo”.

El Partido Demócrata también realiza sus elecciones primarias en 14 estados y Samoa Americana. El exvicepresidente Joe Biden ganó en al menos seis estados que fueron escrutados: Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Massachusetts y Tennessee. El senador Bernie Sanders que figuraba como favorito, obtuvo dos estados, incluyendo Vermont y Colorado.

Texas y Carolina se consideran los estados quizás más importantes de este elección. Ambos son los más poblados de Estados Unidos además de que concentran más de 600 delegados de los al menos 1.300 que se elegirán durante esta jornada que, para no pocos, define el panorama política en un año electoral.

Compartir en: