Warren promete "dar la pelea" a pesar del duro "Súpermartes"

La senadora no logró vencer en ningún estado y quedó muy relegada respecto a Biden y Sanders, pero prometió no retirarse de la carrera.

ESTADOS UNIDOS, Detroit-. Vivió un “Súpermartes” negro, pero promete no retirarse de la contienda electoral. La senadora Elizabeth Warren aseguró que seguirá “dando la pelea” rumbo a la nominación demócrata para las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, tendrá un arduo desafío por delante frente a Joe Biden y Bernie Sanders, mucho más consolidados.

Los resultados en Massachusetts

Ningún distrito trajo buenas noticias para Warren. No obstante, la peor frustración la vivió en Massachusetts, el Estado al que representa en el Senado. La mujer aspiraba allí a vencer o al menos obtener una buena performance, pero las urnas la ubicaron en un lejano tercer lugar. La senadora consiguió un 21 % que le valieron 17 delegados, pero Biden reunió el 33 % y Sanders el 26 %.

Sumado a ello, Warren obtuvo débiles resultados en zonas claves como California (12 %), Texas (11,5 %), Virginia (10,5 %) y Carolina del Norte (10,5 %). Si bien aún resta que vote más de la mitad del país, el escenario quedó muy complejo para la senadora de 70 años, ya que la disputa parece polarizarse entre el exvicepresidente y el senador por Vermont.

“Estoy en la pelea”

Pese a que otros contendientes como Amy Klobuchar y Pete Buttigieg decidieron retirarse de la carrera, Warren por el contrario confirmó su candidatura. “No se obtiene aquello por lo que no se lucha. Estoy en la pelea”, expresó ante sus seguidores. “Soy la mujer que derrotará a Donald Trump”, prosiguió, optimista. La disputa demócrata será aún más estrecha. Pasado el “Súpermartes”, anunció su retiro el exalcalde Mike Bloomberg, quien prometió apoyar a Biden.

La caída de Warren, que había comenzado como favorita en 2017, fue notoria. Los expertos sostienen que la mujer no supo retener el voto progresista, que se fue en masa hacia Bernie Sanders. Su buena recaudación para la campaña y su notable estructura nacional no han podido, hasta el momento, contrarrestar a la energía de la militancia, sobretodo juvenil, del veterano dirigente.

Compartir en: