Indocumentados con identificaciones falsas serán detenidos en EE.UU.

Según el dictamen del máximo tribunal, el robo de identidad en la búsqueda de empleo será objeto de penalizaciones.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. amplió los derechos de los estados para detener y procesar a los inmigrantes indocumentados que usen números falsos de la Seguridad Social para obtener un trabajo.

En una decisión 5-4, el máximo tribunal restableció las condenas obtenidas por los fiscales en Kansas contra tres inmigrantes indocumentados que utilizaron la información de otras personas al solicitar un trabajo. Así lo informó el diario Wall Street Journal.

“En los casos actuales, ciertamente no hay ninguna sugerencia de que los procesamientos de Kansas frustraron ningún interés federal”, dijo el juez Samuel Alito en una opinión escrita.

El juez Alito, escribiendo para una mayoría conservadora, dijo que la respuesta fue negativa. El simple hecho de que la ley de Kansas sobre el robo de identidad se superponga con la ley federal “ni siquiera comienza a presentar un caso” de que los esfuerzos de enjuiciamiento del estado deben ser anticipados, escribió.

Los abogados de los trabajadores indocumentados argumentaron que el estado no podía procesarlos, debido a un estatuto federal que anteriormente prohibía el enjuiciamiento de estas personas en función de la información proporcionada en los formularios I-9.

En desacuerdo, el juez Stephen Breyer, escribiendo para el ala liberal de la corte, dijo que la ley de inmigración de Estados Unidos otorgaba a las autoridades federales la responsabilidad exclusiva del fraude policial comprometido a obtener la elegibilidad para trabajar.

La ley “reserva al gobierno federal, y por lo tanto le quita a los estados, el poder de enjuiciar a las personas por tergiversar información material en un esfuerzo por convencer a su empleador de que están autorizados a trabajar en este país”, escribió el juez Breyer.

Compartir en: