Las primarias demócratas siguen en 3 Estados pese al coronavirus

Ohio decidió a último momento postergar los comicios, pero Arizona, Florida e Illinois votarán bajo fuertes medidas de higiene.

ESTADOS UNIDOS, Miami-. Pese a la expansión del coronavirus en Estados Unidos, las elecciones primarias del Partido Demócrata se mantendrán en 3 Estados. Florida, Illinois y Arizona irán a las urnas este martes 17 de marzo tal como estaba previsto, y el principal objetivo será que el temor al virus no genere una alta abstención. Ohio, a último momento, canceló los comicios.

219 delegados en juego en Florida

Florida tiene 160 casos confirmados de COVID-19 y 5 fallecidos. Sin embargo, los centros de votación abrieron tal como estaba previsto. “Si se votó durante una guerra civil, nosotros vamos a votar ahora”, expresó el gobernador Ron DeSantis pese a los pedidos de postergación. Para prevenir contagios, habrá medidas especiales para limpiar las máquinas y se invitará a los ciudadanos a higienizarse las manos.

Con 219 delegados en juego, el exvicepresidente Joe Biden parte como el claro favorito en Florida según las encuestas previas. Los recientes dichos de Bernie Sanders sobre Fidel Castro generaron un amplio rechazo en la extendida comunidad cubana en el Estado sureño. De todos modos, el senador no se resigna y apuesta a su promesa de “fronteras humanas” para incentivar el voto de los hispanos en las primarias.

Los analistas sostienen que a Sanders le será muy complejo sobrevivir a otro martes de derrotas. Luego de un “febrero negro”, Biden resurgió con fuerza en el “Súpermartes” ante las renuncias de Pete Buttigieg y Mike Bloomberg y luego ratificó su favoritismo en la siguiente jornada electoral. Si bien aún restan distritos claves como Nueva York, la noche podría acabar con un virtual candidato definido.

Ohio canceló las primarias

En Illinois hay 105 casos de coronavirus, mientras que Arizona aún se mantiene con menos de 20. De todos modos, ninguno de los dos optó por cancelar los comicios. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, por el contrario, sostuvo que “no es justo hacer que las personas escojan entre su salud y los derechos constitucionales” y postergó las elecciones pese a un fallo judicial que lo impedía.

Compartir en: