Primarias demócratas: Biden arrasa en Illinois y Florida

El exvicepresidente consolida su liderazgo tras alzarse con los estados con mayor cantidad de delegados.

Florida, Estados Unidos.- El exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata por la Casa Blanca, Joe Biden, arrasó en las elecciones primarias realizadas este martes en Florida e Illinois. Se esperan resultados de los comicios que también se celebraron en Arizona, en medio de la crisis del coronavirus. De acuerdo con los resultados preliminares en Florida, Biden obtuvo 61 % de los votos, mientras que el senador por Vermont, Bernie Sanders, quedó con 22 % de apoyo.

Es la tercera victoria consecutiva del exvicepresidente. El pasado “Supermartes” se alzó con 10 de los 14 estados donde se eligieron delegados demócratas, entre estos Texas, Minnesota y Massachusetts. El pasado 10 de marzo también lideró la interna tras ganar en cuatro de las seis entidades: Missouri, Mississippi, Idaho y Michigan.

Autoridades del estado reportaron una baja afluencia de votantes este martes debido a las medidas anunciadas por el coronavirus. Sin embargo, cerca de dos millones de personas votaron mediante correo electrónico o en los comicios que se adelantan desde hace algunas semanas. El estado de Florida otorga 248 delegados, lo que acerca aún más a Biden a la cifra requerida para la Convención Nacional Demócrata donde se elegirá al nominado a competir con el presidente Donald Trump el próximo mes de noviembre.

Las elecciones primarias de martes se vieron afectadas por el coronavirus. El tema protagonizó el pasado debate televisado entre Biden y Sanders, donde ambos coincidieron en la gravedad de la situación. El exvicepresidente insistió a los votantes tomar medidas para minimizar los riesgos de propagación durante los comicios , entre estos lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener la distancia en las filas de votantes.

Comicios postergados

Debido a la emergencia, Georgia y Lousiana postergaron las elecciones del Partido Demócrata previstas para el próximo 24 de marzo. Ohio hizo lo propio este martes tras conocerse la cifra fatal que ha dejado la pandemia en Estados Unidos. Según autoridades son más de 100 las víctimas mortales mientras que los casos confirmados ascendieron a 6.233. La cifra de fallecidos en el mundo se acercó este martes a los 8.000.

Compartir en: