Tulsi Gabbard se retira y apoya a Biden

La representante por Hawaii era la única mujer en la carrera hacia la Casa Blanca.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. La carrera hacia la nominacion demócrata para competir contra el presidente Donald Trump tiene cada vez menos competidores. Este jueves 19 de marzo, la representante Tulsi Gabbard anunció que se retira de la contienda y brindó su “apoyo total” al exvicepresidente, Joe Biden. La hawaiana era la única mujer que se mantenía en la interna opositora en Estados Unidos.

“Las elecciones del pasado martes mostraron de manera clara que los votantes del Partido Demócrata han elegido a Biden para ser la persona que enfrente a Trump en los comicios generales”, indicó Gabbard en un video difundido desde Twitter. “Le daré todo mi apoyo en la búsqueda para unir a todo el país”, agregó la congresista. No obstante, reconoció “no coincidir en cada tema” con el precandidato vigente.

Elogios de Gabbard a Biden

“Soy consciente de que Biden tiene un buen corazón y está motivado por su amor por nuestro país y el pueblo de Estados Unidos”, elogió Gabbard a su hasta hace poco rival interno. Si bien el aval de la mujer no es significativo en términos electorales, representa otra muestra más de la consolidación de la candidatura del exvicepresidente rumbo a la nominación.

Para Bernie Sanders, en tanto, el anuncio de Gabbard implica un duro golpe. En las primarias de 2016, la hawaiense lo había apoyado. La retirada de la representante muestra, por su parte, el final de una interna que había comenzado en 2019 como la más abierta en términos de raza y de género que había tenido Estados Unidos. La hawaiana se mantenía como la primera persona con fe hindú en condiciones de acceder a la Casa Blanca.

El próximo presidente será hombre y de raza blanca

Sumado a ello, la renuncia de Gabbard brinda la certeza de que la presidencia de Estados Unidos seguirá siendo ejercida por un hombre, como fueron los 44 mandatarios restantes. Si bien Trump, Sanders y Biden difieren en muchas cosas, ambos comparten una característica principal. Son blancos, de sexo masculino y septuagenarios.

Compartir en: