EE.UU.: Aceleran producción de tests para detectar a personas inmunes al coronavirus

Varios laboratorios universitarios y empresas médicas están acelerando sus trabajos para producir dichos análisis de sangre, que pueden identificar rápidamente los anticuerpos que combaten la enfermedad.

WASHINGTON, (EE.UU.).- Científicos en Estados Unidos reportaron que un nuevo análisis de sangre ofrece la oportunidad de detectar a quienes pudieran ser inmunes al coronavirus, un avance que podría cambiar el rumbo de la batalla por contener los contagios y volver a encarrilar la economía.

En la actualidad, varios laboratorios universitarios y empresas médicas están acelerando sus trabajos para producir dichos análisis de sangre, que pueden identificar rápidamente los anticuerpos que combaten la enfermedad en personas que, habiendo sido contagiadas, habrían manifestado síntomas leves o incluso no haber tenido ninguno.

El nuevo procedimiento es diferente a las actuales pruebas diagnósticas, a veces difíciles de conseguir, en las que se toma una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. Según publicó la agencia de noticias Reuters a través de su página web.

“En última instancia, esta (prueba de anticuerpos) podría ayudarnos a averiguar quién puede ayudar a que el país vuelva a la normalidad”, refirió Florian Krammer, profesor de vacunología de la Icahn School de Medicina en Mount Sinai. “Las personas inmunes podrían ser las primeras en volver a la vida normal y empezar todo de nuevo”.

Avances contra el coronavirus

Los investigadores han desarrollado una de las primeras pruebas de anticuerpos en Estados Unidos para el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Krammer señaló que su laboratorio está ocupado distribuyendo los ingredientes clave para las pruebas a otras organizaciones y compartiendo el procedimiento de las mismas. Asimismo, dijo que transferirá el trabajo esta semana al laboratorio clínico de Mount Sinai para que pueda comenzar a probar muestras de pacientes.

De acuerdo con los expertos, las pruebas de anticuerpos no tendrán los mismos obstáculos burocráticos a los que se enfrentaron inicialmente las de diagnóstico. La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) suavizó sus reglas el mes pasado, de manera que las pruebas de fluidos corporales pueden salir al mercado sin su revisión y aprobación.

Entre tanto, varias empresas privadas han comenzado a vender pruebas de sangre para anticuerpos contra el coronavirus fuera de Estados Unidos. Tal es el caso de la californiana Biomerica y la surcoreana Sugentech Inc. Biomerica cuya prueba se vende por menos de 10 dólares y la compañía ya tiene pedidos de Europa y Oriente Próximo. Mientras que la compañía neoyorquina Chembio Diagnostics Inc ha recibido un pedido de 4 millones de dólares desde Brasil para su prueba de anticuerpos contra el COVID-19.

Compartir en: