Plan de rescate por coronavirus excluye a las empresas de Trump

El plan de estímulo económico por 2 billones de dólares hizo despertar al mercado financiero que se ha visto impactado por la pandemia

WASHINGTON (Estados Unidos).- Demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo sobre el plan de alivio económico propuesto por el presidente Donald Trump en medio de la emergencia nacional por el coronavirus. Este instrumento, sin embargo, incluye limitaciones para las empresas del mandatario, las cuales no podrán recibir fondos emitidos por el Departamento del Tesoro. 

La paquete aprobado este miércoles en el Senado también excluye a corporaciones vinculadas al vicepresidente Mike Pence y cualquier funcionario de la Reserva Federal. El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, detalló la excepción insistiendo en que el plan de alivio económico debe priorizar a los ciudadanos, hospitales en crisis y trabajadores de la salud, y no a las corporaciones. 

Al menos 150 millones de dólares serán destinados a la adquisición de insumos y materiales para la dotación de hospitales. Otros 500.000 millones de dólares serán dirigidos a la ayuda a las familias que a partir del 6 de abril recibirán cheques cuyas sumas dependerán de los ingresos anuales y la cantidad de miembros. 

El plan de estímulo económico por 2 billones de dólares hizo despertar al mercado financiero que se ha visto impactado por la pandemia. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se único en 20.704,81 puntos luego de subir 11,3 %. Nasdaq aumentó a 7.417,86 puntos, y el S&P 500 creció 9,38 %, según destacó la prensa local.  

Mapa del virus

Estados Unidos es el tercer país con más casos de coronavirus. Nueva York es el epicentro de los contagios con al menos la mitad de los 62.873 pacientes que se han reportado en todo el país. El mandatario Donald Trump descartó declarar la cuarentena nacional aunque ocho estados han restringido los desplazamientos para evitar contagios. El gobierno además ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en tres de los estados más afectados. 


Compartir en: