La Fed advierte sobre una recesión en EE.UU. por el coronavirus

Jerome Powell reconoció que se vive "una situación única" por la parálisis económica provocada por el coronavirus.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. Cada vez más voces mencionan la posibilidad de que el llamado “Coronacrashrepercuta en una crisis económica. Este jueves 26 de marzo, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que la economía del país norteamericano “podría estar en recesión“. Recientemente, el Bank of America había hecho un diagnóstico similar.

11 años de crecimiento contínuo, sin recesión

Pese al duro análisis, Powell sostuvo que “hay una diferencia entre esta y una recesión normal”. En una entrevista con NBC News, destacó que en esta ocasión “comenzamos desde una posición muy fuerte“. Desde la crisis de 2009, Estados Unidos acumula un extenso período de crecimiento económico, que atravesó las administraciones de Barack Obama y Donald Trump.

El titular de la Reserva Federal destacó que Estados Unidos “vive una situación única” ante las cuarentenas decretadas en muchos Estados por el avance del coronavirus. No obstante, destacó que “en algún momento, el virus quedará bajo control, y regresará la confianza en la economía”. Un diagnóstico similar había efectuado el Bank of America, que anticipó que por ese motivo, la recesión “será corta”.

La respuesta de Powell a Trump

En la entrevista mencionada, Powell fue consultado respecto a los dichos de Trump, quien pidió reabrir los comercios luego de Pascua. Con cautela, el funcionario destacó que “no somos expertos en pandemias”, y por ello “no podemos tomar esa decisión”. “Deberíamos escuchar a los expertos”, enfatizó”, y precisó que “el COVID-19 establecerá el calendario”.

Recientemente, la Fed elaboró una serie de medidas destinadas a aplacar el impacto del coronavirus en la economía de Estados Unidos. Entre ellas, dispuso el envío de 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito destinado a empleadores, consumidores y empresas”. Mientras tanto, el “Coronacrash” ya se siente en el territorio estadounidense. Solo en esta semana, 3,3 millones de personas solicitaron el seguro de desempleo, una cifra récord.

Compartir en: