Wall Street en alza pese al récord de solicitudes de desempleo 

La bolsa de New York cerró en positivo por tercer día consecutivo, impulsada por el plan de alivio económico aprobado en el Senado.

WASHINGTON (Estados Unidos).- Más de tres millones de solicitudes de desempleo fueron recibidas la pasada semana en medio de la crisis económica que ha motivado la pandemia del coronavirus. Las cifras reveladas por el Departamento de Trabajo cuadruplican las registradas durante 1982. Sin embargo, Wall Street cerró en positivo por tercer día consecutivo. 

Dow Jones subió 4,36 % y el Nasdaq creció 3,09 %. El indicador S&P 500 aumentó en 92,48 puntos hasta 2.568,04 puntos, lo que implica una subida de 3,74 %.  La bolsa de Nueva York se mantiene firme tras conocerse la aprobación del ambicioso paquete de alivio económico que inyecta dos billones de dólares a la economía estadounidense. El pasado miércoles 25 el Dow Jones también subió  2,39 %. 

Los sectores más citados en las solicitudes se vinculan con hotelería, alojamiento y el servicio de alimentos. También con el entretenimiento y sitios de recreación. El coronavirus ha impactado fuertemente a los sectores de transporte y  las industrias manufactureras. Los analistas incluso consideran que hasta una quinta parte de la fuerza laboral estaría afectada por medidas de aislamiento. 

Al menos 18 estados en Estados Unidos han decretado la cuarentena obligatoria. Nueva York, que reporta la mayoría de los casos de coronavirus, ordenó restricciones para trabajadores no esenciales. La capital del país, Washington D.C. inició la cuarentena obligatoria hasta el 24 de abril, exceptuando restautantes para deliverys y otros servicios básicos. 

Este jueves el director de la  Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró que la situación es inédita en Estados Unidos y no descartó una recesión. Bank of America lo dio como un hecho y en una carta enviada a los inversores se refirió a la crisis y la “caída profunda” de la economía estadounidense. Pronosticó la contracción de 0,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Batalla mundial

El gobierno de Donald Trump lanzó un macroprograma de ayuda financiera por fondos de 2 billones de dólares. El proyecto fue aprobado en el Senado y podría ser promulgado en las próximas horas. “Esta es una batalla mundial”, reiteró el mandatario estadounidense que ha descartado declarar la cuarenta nacional y se ha mostrado esperanzado en el pronto retorno a la normalidad. 

Compartir en: