Fuerte sismo sacude a Idaho

El terremoto duró 30 segundos aproximadamente, y tuvo una magnitud de 6,5 grados.

IDAHO (Estados Unidos)-. Un sismo de mediana magnitud sacudió en la noche del martes 31 de marzo al Estado de Idaho, en Estados Unidos. El movimiento telúrico fue de 6,5 grados en la escala de Richter, y se desarrolló a una profundidad de 10 kilómetros, según confirmó el Servicio Geológico estadounidense (USGS en inglés).

20 segundos de duración

El sismo ocurrió a las 23.52 horas, minutos antes de la medianoche. El epicentro del mismo estuvo a 72 kilómetros de la localidad de Challis, en el Estado de Idaho, al oeste de Estados Unidos. El movimiento duró entre 20 y 30 segundos, por lo que muchos usuarios de las redes sociales alcanzaron a tomar videos del terremoto mientras este seguía ocurriendo.

Afortunadamente, no hubo heridos ni daños de consideración. Los bomberos revisaron las viviendas durante toda la noche. Debido a su magnitud, el sismo se percibió, con menos intensidad, en las principales ciudades de Idaho, como Magic Valley, Treasure Valley y Pocatello. Asimismo, también registraron haber percibido en fenómeno en otros Estados estadounidenses, y hasta en Canadá.

El segundo sismo más fuerte de la historia de Idaho

Este sismo fue el segundo más fuerte de la historia de Idaho, el 14to más extenso del país. El movimiento telúrico solo fue superado por el ocurrido en 1983, que tuvo 6,9 grados de magnitud. En ese momento, no obstante, dos personas fallecieron, mientras que hubo fuertes daños en infraestructura y viviendas. El Estado está ubicado cerca del cruce de la placa del Pacífico y la Norteamericana, una zona muy activa sismológicamente.

En 2019, California había sufrido el terremoto más grande desde 1994. Aquel sismo tuvo 6,4 grados en la escala de Richter, una magnitud casi idéntica a este de Idaho, pero luego se desencadenó una réplica aún mayor, que acrecentó el temor al temido colapso de la falla de San Andrés. Por su parte, en marzo de 2020 se registró un terremoto en el este de Rusia, que desencadenó un alerta de tsunami.

Compartir en: