EE.UU. enviará respiradores a España pese a la escasez 

Nueva York no cuenta con insumos médicos suficientes, pero el mandatario Donald Trump confirmó la ayuda tras conversar con el rey Felipe VI.

WASHINGTON (Estados Unidos).- El mandatario Donald Trump autorizó el envío de respiradores a España e Italia, países epicentros de la pandemia de coronavirus. Esto pese a la escasez de insumos médicos en Estados Unidos donde la enfermedad ha dejado más de 6.000 fallecidos y más de 266.000 infectados. 

Trump aseguró que el acuerdo fue cerrado tras un llamada al Rey de España, Felipe VI. El país europeo ha registrado un repunte en los casos e incluso supera a Italia en las cifras de enfermos. “Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera dado problemas. Otro pedido de España, podría haberlo parado, pero dije que lo dejaran estar, que lo enviaran”, agregó.

La Ley de Producción de Defensa invocada por el presidente Trump le ha permitido a la administración ordenar a empresas estadounidenses la fabricación de insumos médicos y necesarios para la emergencia. General Motors es una de las corporaciones que ha acelerado la producción de ventiladores médicos escasos en los centros de salud. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró el llamado al gobierno federal ante la emergencia en el estado que ya suma más de 2.500 fallecidos. El funcionario no descartó el colapso de los centros de salud en el corto plazo, además de advertir del déficit de más de 17.000 camas y de respiradores que son requeridos hasta en dos unidades por paciente. 

España por su parte batió un récord al registrar 932 muertes en las últimas 24 horas. Según el Ministerio de Sanidad ya son cerca de 11.000 los fallecidos en el país. Los casos confirmados sumaron otros 7.472 pacientes, para un total de 117.710.  La mayoría de los casos se reporta en la Comunidad de Madrid donde se han colapsado los centros de salud.

Compartir en: