6,6 millones de nuevas solicitudes semanales de desempleo en EE.UU.

La cifra es menor a la semana anterior pero totaliza más de 16 millones de peticiones en menos de un mes.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. La crisis económica derivada por el coronavirus es cada vez más grande. Por tercera semana consecutiva, las solicitudes de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron en niveles elevadísimos, y 6,6 millones de personas pidieron su subsidio tras haber sido despedidos. Si bien la cifra es menor a la anterior, las peticiones totalizan ya más de 16 millones en menos de un mes.

Los Estados con más solicitudes de desempleo

El nuevo registro tuvo 261.000 solicitudes menos que en la anterior semana, informó el Departamento de Trabajo. De las más de 6 millones, 871.992 (13 % del total) correspondieron a California, el Estado que más peticiones demandó. Bastante detrás, pero en segundo lugar a pesar de ser el epicentro de la pandemia, se colocó Nueva York, con 286.596 (3 %). Michigan, en tanto, tuvo 176.329 personas que hicieron el pedido.

Casi todos los Estados que experimentaron aumento en las peticiones registraron en las últimas semanas una expansión en los casos de COVID-19. Allí, las autoridades locales dispusieron medidas de aislamiento social que provocaron el cierre temporal de comercios y actividades. Por el contrario, los Estados de Nevada, Rhode Island y Minnesota tuvieron una merma respecto a las solicitudes de la semana anterior.

En total, las peticiones de subsidio de desempleo totalizan más de 16 millones en todo Estados Unidos. Esta cifra no tiene precedentes en la historia. Hasta ahora, el antecedente más elevado lo habían mostrado las 600.000 demandas semanales de 1987. Recientemente, la tasa de desempleo subió al 4,4 por ciento, y se estima que la situación ya está en los mismos niveles que en 2009, con riesgos de profundizarse.

Además de la crisis económica provocada por el coronavirus, el brusco salto en las solicitudes de desempleo fue provocado por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica que dispuso el gobierno y aprobó el Congreso. La misma permite a los autónomos y contratistas pedir su subsidio ante el cese laboral.

Compartir en: