Un sismo moderado sacude a California

Por el momento, no hay víctimas ni daños registrados tras el movimiento telúrico.

CALIFORNIA (Estados Unidos)-. Un sismo de moderada intensidad sacudió en la mañana de este 11 de abril al Estado de California, en Estados Unidos. El terremoto tuvo 5,2 grados de intensidad en la escala de Richter, según informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC en inglés).

El epicentro del sismo fue en un área montañosa próxima a Mammoth Lakes y tuvo una profundidad de 15 kilómetros. El lugar se encuentra cerca de la frontera con Nevada, y a más de 400 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles. Por el momento, no se han registrado daños ni heridos por el fenómeno, que sucedió a las 07.36 hora local.

En la víspera, se había producido un sismo en Anza, California, de una magnitud similar (4,9 grados). Este Estado es uno de los más sísmicamente activos de Estados Unidos, y en 2019 sufrió una serie de terremotos potentes. El del 4 de julio, por caso, tuvo 6,4 grados en la escala de Richter y fue el más fuerte desde 1994. En tanto, solo semanas atrás, otro movimiento de similar potencia se dio en Idaho, al oeste estadounidense. El mismo tampoco reportó víctimas.

La erupción del volcán Anak Krakatau

El sismo en California coincidió con la erupción del volcán Anak Krakatau, situado en una isla de Indonesia. El mismo tuvo dos explosiones en la noche del 10 de abril, la última de ellas por más de 38 minutos. Este volcán ocasionó en 2018 un trágico tsunami, luego de su última erupción, que dejó cientos de víctimas en el país asiático.

El Anak Krakatau es el hijo del emblemático Krakatoa, que estaba en la misma isla pero quedó con su corteza destruida luego de que entrara en erupción en 1886. Según los registros de ese entonces, esa explosión se percibió a 5.000 kilómetros de distancia, e hizo descender la temperatura mundial más de 1,2 grados centígrados.

Compartir en: