Esta semana se decidirá reapertura del país, según secretario del Tesoro

"Nadie tiene que sacar el dinero de los bancos", ha insistido el funcionario Steven Mnuchin.

WASHINGTON (Estados Unidos).- El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró que esta semana se decidirá la reapertura de la economía afectada por la pandemia del coronavirus. Las medidas de aislamiento social están previstas hasta el próximo 30 de abril. Tras esa fecha algunos sectores prevén reabran los comercios, al menos en algunas partes del país.

El presidente Donald Trump se refirió a este aspecto durante la conferencia de prensa de este lunes. “Tengo autoridad total para decidir esto”, enfatizó el mandatario que ha evadido fijar una fecha. Esto sin la evaluación del impacto económico por parte de un equipo que será revelado esta semana. El presidente estadounidense, sin embargo, aseguró estar cerca de un plan para reabrir el país, pese a tener la cifra de muertos más alta en el mundo.

Mnuchin se ha mostrado confiado en que el país no alcance una recesión. Apunta a mayo como el mes en que pudieran reactivarse algunos comercios, aunque de manera gradual. No obstante, parece estar consciente de los riesgos que podría implicar para la población que mantiene el confinamiento desde mediados de marzo.

El secretario del Tesoro intervino este lunes desde la Casa Blanca. Indicó a la prensa que al menos 80 millones de estadounidenses han sido beneficiados con el plan de alivio económico que prevé entrega de cheques a las familias afectadas por la pandemia. Los medios locales destacan el envío de los primeros pagos este lunes 13 de abril. Inicialmente será a quienes han declarado un ingreso máximo de 79.000 dólares en 2019.

Declaración de desastre

La pandemia ha dejado más de 23.000 fallecidos en el país. El pasado fin de semana alcanzó el récord de 2.000 decesos en una sola jornada. Nueva York tiene la mayor cantidad de contagiados y la cifra de muertes sobrepasa los 10.000, casi la mitad de los casos nacionales. Durante el fin de semana, el mandatario Donald Trump firmó la declaración de desastre para los 50 estados, algo inédito en la historia estadounidense.

Compartir en: