Trump asegura estar cerca de un plan para reabrir el país

El mandatario estadounidense reiteró que tiene autoridad "total" para autorizar la reapertura de la economía.

WASHINGTON (Estados Unidos).- El próximo 1 de mayo figura como la fecha probable para que la economía estadounidense comience a reactivarse, al menos de manera gradual. Varios voceros, entre estos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han apuntado al próximo mes como la fecha probable para que los comercios comiencen a reabrir. El presidente Donald Trump no lo ha confirmado, pero este lunes aseguró estar cerca de completar un plan para lograrlo.

“Estamos muy cerca de completar un plan para reabrir nuestro país”, enfatizó en una conferencia de prensa en las que las miradas estuvieron sobre el epidemiólogo, Anthony Fauci, y sus polémicas declaraciones contra el presidente Trump y su gestión tardía sobre la pandemia. Finalmente, este lunes cambió la versión y aseguró que el mandatario acató las recomendaciones sanitarias sin demora.

Fauci, quien dirige el equipo de expertos médicos que atiende la pandemia, ha sido consultado al respecto, aunque esta vez ha sido enfático: “No es un un interruptor de luz”, indicó al referirse al riesgo extraordinario que implica una reapertura adelantada del país. En todo caso, esto solo sería posible en algunas zonas, tomando en cuenta el número de contagios y de la capacidad de las pruebas médicas.

Avanza el virus

Durante el fin de semana, Estados Unidos superó a Italia en la cifra de fallecidos por coronavirus. Nueva York, entre las zonas más afectadas, registra la mitad de las más de 22.000 muertes reportadas en el país. El mandatario, sin embargo, aseguró este lunes que el número de infecciones diarias se mantuvo estable. “Gracias al esfuerzo de todos los estadounidenses, nuestras estrategias están funcionando”, dijo.

Las muertes por coronavirus a nivel global rozan las 120.000. Los casos confirmados en todo el mundo llegaron a 1.905.000. Estados Unidos se mantiene, sin embargo, como el país que ha realizado más tests de covid-19. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins son en total 2.821.149, la mayoría de estos en Nueva York, California, Florida y Nueva Jersey.

Compartir en: