Trump anticipa un recorte aún mayor en la producción del petróleo

El mandatario estadounidense, pese a no integrar la OPEP, sostuvo que el organismo reducirá 20 millones de barriles diarios.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que el recorte en la producción de petróleo será aún mayor al anunciado. En Twitter, el mandatario sostuvo que la reducción acordada entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los países petroleros que no integran el organismo será de 20 millones de barriles diarios.

Trump sostuvo que efectuaba la aclaración “al haber estado involucrado en las negociaciones”. Hasta el momento, los distintos gobiernos hablaban de un recorte de 10 millones de barriles diarios, cifra que ya se convertía en la mayor merma productiva de la historia. El objetivo es volver a elevar el precio del crudo, que cayó en marzo a niveles de 2002, cuando el barril cotizaba menos de 23 dólares.

El estadounidense destacó que, si el acuerdo finalmente se lleva a cabo en esos valores, “la industria de la energía volverá a ser fuerte, mucho más rápido de lo previsto actualmente”. Este lunes 13 de abril, los mercados no expresaron confianza total en el anuncio del acuerdo, ya que pese a haber abierto en alza, luego recortaron ese crecimiento al cierre.

El rol de Trump en el acuerdo del petróleo

En su publicación, el presidente Trump agradeció a “todos los que trabajaron conmigo para volver a encaminar la gran industria energética”. En especial, el mandatario expresó su gratificación con Arabia Saudita y Rusia. Semanas atrás, el republicano había asegurado que intercedió ante el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, para que llegue a un acuerdo con el ruso Vladimir Putin.

Trump cumplió, más allá de eso, un rol clave en la negociación. La negativa de México a recortar la producción en el valor acordado por la OPEP y el resto de los países petroleros, puso en riesgo la consolidación del acuerdo. Ante ello, Estados Unidos se comprometió a cumplir con la cuota mexicana para que ese país llegue también al recorte de 10 millones de barriles, originalmente anunciado.

Compartir en: