Cuomo desafía a Trump: "No tenemos rey"

Escala la disputa entre el gobernador de Nueva York y el mandatario en plena pandemia.

NUEVA YORK (Estados Unidos)-. La disputa política entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador del mayor Estado, Andrew Cuomo, escaló este 14 de abril. El mandatario acusó al demócrata de “querer buscar la independencia” de Nueva York. Este lo acusó de pretender ser “un rey”. Ambos desacuerdan sobre la decisión de reabrir las actividades económicas en el país.

En la mañana, Trump cargó contra Cuomo a través de Twitter. El presidente sostuvo que el gobernador “llama a cada hora, rogando por todo”, y expresó que el demócrata le solicita en forma permanente “respiradores y camas”. Para el mandatario, eso es una “responsabilidad de Estado”, y por ello, accedió a su pedido. “Lo hice todo por él”, destacó.

Sin embargo, para Trump ahora Cuomo “parece querer la independencia”. “Eso no va a suceder”, advirtió el republicano. Previamente, había destacado que él tiene “la autoridad” para decidir cuándo retornar a las actividades económicas, frenadas por la pandemia, y que ello no le corresponde a los gobernadores estatales.

A su turno, Andrew Cuomo dijo lo suyo respecto a la postura del presidente. “No sé de qué está hablando, sinceramente”, afirmó. El neoyorkino expresó que “los Estados han creado al Gobierno federal, y no al revés”. En ese sentido, lanzó una dura acusación contra Trump. “Acá contamos con un presidente, no tenemos un rey”. Incluso, adelantó que si el mandatario “me ordenara reabrir el Estado de una manera que pusiera en riesgo la salud pública, no lo haría”.

“El presidente se equivoca en esta cuestión”, continuó Cuomo, e hizo referencia a la posibilidad de que sucedan “nuevas muertes y contagios” por una reapertura masiva. Asimismo, el demócrata señaló que las conferencias de prensa de Trump son “aterradoras”. “Son exasperantes y ofensivas y francamente ignorantes de los hechos”, manifestó, en tono crítico.

Compartir en: