Cuomo acusa a Trump de restringir los tests de coronavirus

El gobernador de Nueva York sostuvo que el gobierno federal debería encargarse de realizar las pruebas masivas.

NUEVA YORK (Estados Unidos)-. La distancia entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se profundiza cada vez más. En su conferencia de prensa diaria, el neoyorkino cuestionó al gobierno federal por delegar la realización de tests de COVID-19 a los Estados. Su distrito, epicentro de la pandemia en el país norteamericano, suma ya 222 mil infectados y 8.800 muertes.

No podemos hacer las pruebas sin la ayuda federal“, aseguró Cuomo. La Casa Blanca dejó a cada gobernador la facultad de tomar los tests correspondientes, y por ello no envía fondos al respecto. Para el demócrata, sin ese aporte monetario no es posible cumplir de manera adecuada con los exámenes necesarios para los ciudadanos.

“Necesitamos que el sector privado trabaje con el gobierno para enfrentar este enorme desafío”, agregó. Por ello, emitió una orden ejecutiva para “ordenar a todos los laboratorios públicos y privados de Nueva York a que puedan trabajar con el Departamento de Salud del Estado para garantizar la prioridad de las pruebas de diagnóstico”.

“Gracias por hacer su trabajo”, ironiza Cuomo

Por su parte, Cuomo se mostró fastidioso con las reiteradas críticas esgrimidas por el jefe de Estado, quien cuestionó en varias oportunidades que los gobernadores no reconocían la ayuda del gobierno federal. “¡Cuántas veces tengo que decirle gracias?”, ironizó. “Gracias por hacer su trabajo como presidente, por enviarnos el buque hospital Comfort”, dijo. Sin embargo, aclaró que “ese es su trabajo, no nos está dando ese dinero de su bolsillo”.

El demócrata precisó que en las últimas 24 horas se registraron 630 nuevos fallecimientos. “Todavía tenemos un nivel alto”, lamentó. Asimismo, Cuomo indicó que cada día se reciben “2.000 nuevas hospitalizaciones”, y que ese número se mantiene constante hace varias jornadas. Por este motivo, el gobernador neoyorkino extendió las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 15 de mayo.

Compartir en: