Las bolsas reaccionan en alza al plan de Trump para la reapertura económica

El presidente de Estados Unidos prometió retomar la actividad antes del comienzo del mes de mayo.

NUEVA YORK (Estados Unidos)-. Los mercados recibieron positivamente el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr la reapertura económica para salir de la crisis. Si bien el alza no fue muy pronunciada, ya que no superaba el 2 % en los principales indicadores, los analistas lo consideraron un gesto en favor de la medida del mandatario estadounidense.

Dow Jones, que mide la evolución de las compañías industriales, mostró en los primeros minutos de sesión un crecimiento de 279,47 puntos (1,19 %). El S&P 500, que reúne a las firmas más importantes, también comenzó el 17 de abril un 1,53 % por encima que en la víspera. Asimismo, Nasdaq obtenía el mayor crecimiento, un 1,58 por ciento.

Así, se prolongan los buenos resultados con los que terminó la jornada anterior, que al cierre mostró ya una buena recepción al anuncio de Trump. Las acciones futuras de los principales indicadores, por caso, llegaron a superar el 3 %. Los mercados europeos y asiáticos, en tanto, también gozaron de registros positivos, a pesar del anuncio de la recesión en China, la primera en 30 años.

El plan de Trump para la reapertura

El presidente Donald Trump sostuvo que antes de que comience mayo estará reabierta la economía de Estados Unidos, principal potencia del planeta. Para ello, la Casa Blanca diseñó un plan que prevé tres fases quincenales de relajación progresiva de las restricciones, hasta lograr la apertura total de las actividades. La parálisis lleva ya aproximadamente un mes, cuando el coronavirus explotó con fuerza en el país norteamericano.

Recién en la tercera de esas etapas reabrirán, aunque con capacidad limitada, los bares y los restaurantes. Otros países avanzaron con medidas similares en Europa, pero ningún mandatario fue tan optimista como Trump. En Estados Unidos, solo durante este último mes, 22 millones de personas solicitaron su subsidio de desempleo. Se prevé que la tasa de ciuadanos desempleados crezca considerablemente en el mes en curso.

Compartir en: