Trump firmó el decreto para suspender temporalmente la inmigración

El mandatario estadounidense se reserva el derecho de modificar o extender la medida hasta por dos meses más.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente Donald Trump finalmente firmó el decreto con el que ordena la suspensión temporal de la inmigración a Estados Unidos. El mandatario aseguró que suscribió la medida poco antes de la conferencia de prensa de este miércoles en la Casa Blanca para detallar la gestión de la pandemia del coronavirus.

“Para proteger a nuestros trabajadores estadounidenses, acabo de firmar un decreto para suspender temporalmente la inmigración en Estados Unidos“, expresó el mandatario. Poco después reiteró que la suspensión durará 60 días, tras lo cual podría modificarla o extenderla por un mes o dos, “si quisiera”, enfatizó.

Las explicaciones de Trump sobre el decreto

El decreto les fue entregado a los periodistas de la Casa Blanca. En su título, reitera que se restringe la entrada al país a “inmigrantes que representan un riesgo al mercado laboral de Estados Unidos durante la recuperación económica tras el brote del covid-19”. El texto, asimismo, detalló que la medida afecta a las personas que buscan la residencia permanente o la llamada “Green Card“, no así a quienes viajan de manera temporal al país.

El presidente estadounidense volvió a argumentar la defensa de los puestos de trabajo para los ciudadanos de su país. En la última semana, cerca de 5,8 millones de personas solicitaron ayuda al gobierno federal tras perder su fuente de ingresos. En total, 22 millones de estadounidenses se quedaron sin empleo en el últimos mes, debido al cierre de empresas y la paralización de actividades comerciales.

Trump se refirió también a los efectos económicos que esta orden trae, indicando que protegería a los trabajadores estadounidenses. “Al pausar la inmigración ayudaremos a poner a los ciudadanos desempleados en la primera línea de trabajo a medida que Estados Unidos se reabre”. Al mismo tiempo, consideró “injusto e incorrecto” que los estadounidenses despedidos por la crisis y la pandemia, sean reemplazados por inmigrantes.

Compartir en: