Nueva York se prepara para reabrir algunas zonas

El gobernador Andrew Cuomo anunció un plan de testeo masivo para monitorear la tasa de infección en una primera fase para la reapertura.

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció los planes para reabrir algunas zonas desde el próximo 15 de mayo. El plan fue propuesto luego de que el estado registró 367 muertes, la cifra fatal más baja de todo abril. En total más de 22.000 personas han muerto por coronavirus en la entidad, epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

“No hay duda que en este punto hemos pasado lo peor, y mientras actuemos con prudencia, lo peor debería haber terminado“, declaró Cuomo este domingo 26 de abril. La propuesta plantea la reapertura de empresas manufactureras y de construcción, con algunas restricciones. La medida se aplicaría en el centro, norte del país y en el valle Mohwak, detalló la prensa local.

El presidente Donald Trump y el gobernador Cuomo acordaron tras su reunión en la Casa Blanca duplicar la capacidad de test diarios, para llegar a un total de 40.000 unidades. El funcionario neoyorquino admitió se trata de un plan ambicioso pero que facilitará acelerar el diagnóstico y rastrear los posibles casos de coronavirus.

En su comparecencia, Cuomo reiteró que este programa de test masivo también va dirigido a identificar la población que ha desarrollado anticuerpos tras padecer la enfermedad, muchos de manera asintomática. El estado esperará dos semanas para poder iniciar la fase segunda, en la que las empresas podrían reabrir con un menor riesgo de propagación. Al final de esta etapa posiblemente puedan abrir las escuelas.

En el estado se han reportado más de 22.000 decesos, casi la mitad de los 55.000 que se registran en todo el país. Los casos de contagios además se acercan al millón, de acuerdo a las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, estados mayoritariamente situados en el sur, comenzaron a reabrir los comercios, como gimnasios, centros de estética, peluquerías y hasta estudios de tatuajes. Los bares y discotecas aún permanecen cerrados.

Compartir en: