Donald Trump y Macron se unen contra la OMS

Ambos mandatarios también piden revisar la respuesta de Naciones Unidas ante la pandemia.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente Donald Trump y su homólogo, Emmanuel Macron, coincidieron en la necesidad de reformular la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada por su gestión de la pandemia que ha dejado más de 200.000 muertos en el mundo. Ambos mandatarios abordaron la urgente reorganización de la institución dirigida por el médico Tedros Adhanom.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó la conversación entre ambos presidentes, en la que también propusieron debatir la respuesta de Naciones Unidas (ONU) a la emergencia. Cabe recordar que tanto Macron como Trump señalaron a la OMS por omitir la gravedad del coronavirus, y declarar la pandemia dos meses después de haber sido advertidos.

El mandatario estadounidense ha sido más directo, señalando al etíope Adhanom, de “politizar el coronavirus”. Poco después anunció la suspensión de los fondos aportados anualmente por Estados Unidos a la organización, alrededor de 500 millones de dólares. También aseguró que la institución ha mostrado abierta parcialidad con el gobierno de China.

Tanto Macron como Donald Trump hablaron sobre la posibilidad de reunir a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto se dio con el objetivo de abordar la respuesta del organismo. El secretario general de esta, António Guterres, expresó su respaldo a la OMS, criticando el recorte de la contribución por parte del estadounidense. “No es el momento”, agregó.

Por su parte, la OMS defendió su gestión y aseguró haber actuado oportunamente. También refutó los señalamientos del presidentes estadounidenses y pidió colaborar junto con China para combatir el coronavirus. El país asiático, investigado por posiblemente crear el virus deliberadamente, anunció la semana pasada una donación adicional de 30 millones de dólares para la organización.

Compartir en: