El Congreso investigará la decisión de Donald Trump de desfinanciar a la OMS

La Cámara de Representantes pidió al gobierno que presente la documentación que justifique la medida.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El Congreso de Estados Unidos investigará una de las más fuertes decisiones del presidente Donald Trump respecto a la pandemia. La Cámara de Representantes del Poder Legislativo estadounidense abrió una investigación para analizar la desfinanciación decidida por la Casa Blanca a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad fue confirmada por el representante Eliot Engel. Este demócrata oficia como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta. El congresista envió este 27 de abril una carta al Departamento de Estado para que se presente, en el plazo de una semana “todos los documentos que se refieren o hacen referencia a la decisión de no enviar los fondos comprometidos a la OMS”.

En la misiva, Engel asegura que la medida, realizada en plena pandemia de coronavirus, es “contraproducente”, y “pone vidas en riesgo”. Por ello, insta al gobierno a explicar los argumentos de esta “retirada autodestructiva”. “Atacar a la OMS solo empeorará una situación ya grave”, denuncia el demócrata. El representante destaca que se trata de “una de nuestras herramientas clave para combatir la propagación de la enfermedad”.

A pesar de rechazar la decisión de Trump, Engel reconoce que la OMS es “una institución imperfecta”. Sin embargo, ratifica que la medida es “inadecuada” por el contexto. Estados Unidos está muy cerca de alcanzar el millón de contagiados por el coronavirus.

El argumento de Donald Trump para tomar la medida

El argumento hasta ahora reconocido por la Casa Blanca para dejar de enviar los fondos que Estados Unidos tiene comprometidos en la OMS tienen que ver con la postura tomada por la institución ante el comienzo de la pandemia. Para Trump, el organismo “está muy cerca de China”. “Han tenido un mal manejo y han encubierto la propagación del covid-19”, cuestionó el mandatario. La noticia causó alto impacto, ya que el norteamericano es el principal país inversor en la organización global.

Compartir en: