¿Donald Trump desoyó diez advertencias sobre el peligro del coronavirus?

The Washington Post asegura que el mandatario recibió en enero y febrero avisos sobre el riesgo que implicaba el covid-19 en el país.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. Mientras los muertos por la pandemia de coronavirus aumentan de a miles en cada jornada, una denuncia periodística pone en duda el rol del presidente Donald Trump al respecto. Según The Washington Post, los servicios de inteligencia le advirtieron al mandatario en diez informes sobre la peligrosidad que tenía el covid-19. Los mismos habrían sido emitidos en enero y febrero, antes de que se disparen los casos en Estados Unidos.

En los documentos, según el periódico citado, se mencionaba que el coronavirus causaba un daño superior al informado por China. Además, planteaban dudas sobre la mortalidad y transmisibilidad del virus. En estos índices, las cifras en Estados Unidos fueron ampliamente superiores a las chinas.

De acuerdo al informe de The Washington Post, Trump no tuvo en cuenta estas recomendaciones. Tampoco habría advertido sobre el daño que la llegada de la pandemia podría provocar en la economía de Estados Unidos, algo que finalmente ocurrió. En los informes de inteligencia, los servicios suelen dar cuenta al presidente sobre información relevante para el país que sucede en el exterior.

La versión del periódico estadounidense asegura que, para los servicios de inteligencia, el coronavirus implicaba un riesgo similar al de un ataque terrorista, o problemas de seguridad nacional. No obstante, Donald Trump relativizó la amenaza. El mandatario recién habló de una “guerra contra un enemigo invisible” a mediados de marzo.

La última gran decisión del jefe de Estado al respecto fue masificar aún más los tests, para saber a ciencia cierta cuántos estadounidenses están infectados. “Las pruebas no van a ser un problema, en lo absoluto”, adelantó Trump, mientras su país supera ya el millón de infectados.

Compartir en: