EE.UU. busca extender la prohibición de compras de armas para Irán

"Estamos evaluando todas las posibilidades para actuar al respecto·, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abordó la carrera armamentista de Irán y los intentos de la administración de Donald Trump por impedirlo. El funcionario enfatizó los esfuerzos por impedir que el país de Medio Oriente adquiera armamento luego de que expire la prohibición impuesta por Naciones Unidas hasta el próximo mes de octubre.

“Trabajaremos con el Consejo de Seguridad de la ONU para extender esa limitación a la venta de armas. Luego, en caso de que nadie más actúe, Estados Unidos evaluará todas las posibilidades para actuar al respecto”. Así lo expresó el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa este miércoles 29 de abril.

Asimismo, Pompeo instó a los países socios a tomar medidas. “Eso está dentro de sus posibilidades”, enfatizó en un claro mensaje hacia Gran Bretaña, Francia y Alemania, los cuales podrían forzar dichas sanciones contra Irán, incluyendo el veto de la venta de armas. Varios diplomáticos europeos argumentaron que el retiro de Washington del polémico acuerdo nuclear podría retroceder las medidas, pero Pompeo rechazó ese argumento.

El pasado año, el gobierno estadounidense instó a la organización internacional a prorrogar el embargo de armas a Irán. Pompeo entonces viajó a Nueva York, y en medio de un Consejo sobre Medio Oriente, insistió en extender estas restricciones con el fin de que ese país no pudiera “implementar su régimen de terror”.

Escala la tensión entre Irán y EE.UU.

La tensión entre Estados Unidos e Irán se incrementó desde finales del año pasado. Esto ocurrió cuando el mandatario Donald Trump ordenó dar de baja al general iraní y comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani. Quien fuera el segundo hombre más poderoso en el país del Medio Oriente, perdió la vida en un atentado en pleno capital iraquí. El suceso desató la furia de sus seguidores que amenazaron con responder con contundencia a Estados Unidos.

Compartir en: