Nueva York registra 330 decesos en un día

El gobernador Andrew Cuomo presentó un plan de reapertura que comenzará a mediados de mayo.

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- La cifra de contagios y fallecidos por coronavirus en el estado de Nueva York continúan en caída. Sin embargo, en las últimas horas se confirmaron 330 nuevas víctimas mortales, lo que eleva el total a más de 26.000. Estados Unidos se mantiene, por lejos, como el país con más decesos, en total unos 61.352.

De acuerdo con los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, son más de un millón los contagiados en el país. La mayoría se concentra en el área metropolitana de Nueva York. El gobernador Andrew Cuomo, sin embargo, se prepara para relajar las medidas de confinamiento a partir del 15 de mayo. Desde esa fecha, podrán reactivarse las empresas de manufactura y construcción, con algunas restricciones, según detalló.

La máxima autoridad local insistió en que algunas zonas del estado estarían listas para reabrir tras la segunda semana del próximo mes. El número de hospitalizaciones hace al menos siete días rondaba los 200, mientras que ahora se ha disminuido a 100. Durante la presentación de pautas para la reapertura del estado, Cuomo ha dicho que los comercios deben tener un plan para proteger a los clientes y empleados, mientras que los centros de salud deben poder garantizar la capacidad para la atención médica.

El gobierno federal se ha enfocado en la masificación de los tests de coronavirus. En Nueva York se ha planteado duplicar la capacidad de pruebas diarias, al pasar de 20.000 a 40.000, de acuerdo a confirmado por el gobernador Cuomo quien abordó el tema con el presidente Donald Trump. Esta semana, además, la Casa Blanca dio luz verde a los gobernadores a realizar los tests presentando una guía de directrices que deberán ser seguidas por las autoridades locales en una primera fase de reapertura.

De acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, 35 de 50 de los estados han confirmado sus planes para reabrir comercios en los próximos días, al menos de forma parcial. El gobernador de Florida, Ron DeSantis anunció su plan para relajar el confinamiento desde el próximo 4 de mayo. Texas también indicó que no prorrogará las restricciones que caducan esta semana.

Compartir en: