Recesión: la economía de EE.UU. sufre su peor caída desde 2008

Se hace realidad uno de los principales temores por la crisis del coronavirus.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. Uno de los principales temores desatados tras la pandemia de coronavirus se hace realidad. La economía de Estados Unidos entró formalmente en recesión. De acuerdo al primero de los cálculos del Departamento de Comercio, el primer trimestre de 2020 acabó con una caída del 4,8 por ciento. Es la más profunda desde la crisis de 2008.

La cifra todavía no es oficial, sino que corresponde a la primera de las tres proyecciones que el organismo realiza sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. Aún así, el número es todavía más bajo que el que preveían los analistas, que habían calculado un 4,1 por ciento. En los primeros días de marzo, gran parte de los Estados comenzaron su “lockdown” debido al avance del coronavirus por el país.

El retroceso del 4,8 % con relación al último año marca la primera recesión trimestral que experimenta Estados Unidos en seis años. Al mismo tiempo, no se registra un porcentaje tan bajo desde el último trimestre de 2008, que arrojó un decrecimiento de 8,4 luego de la crisis económica de aquel año.

El índice más perjudicado por el parate económico que originó la pandemia fue el del gasto de los consumidores. Este rubro tiene un gran peso en la economía estadounidense, ya que implica más del 60 % del PIB. Durante el comienzo de 2020, el mismo cayó 7,6 por ciento. Fue la más grande desde 1980. Eso se suma a la también cifra récord de subsidio de desempleo, que superó las 26 millones de solicitudes.

El vaticinio para el segundo trimestre de 2020 es todavía más catastrófico. La Oficina del Presupuesto del Congreso augura que el decrecimiento será cercano al 40 %. De confirmarse este registro, sería el peor número desde 1947, cuando comenzaron las mediciones. Además, superaría en 4 veces a la peor medición registrada hasta el momento en la principal potencia del mundo.

Compartir en: