Donald Trump asegura que China "hará lo posible" para que pierda la elección

El mandatario indicó que el gobierno de Xi Jinping desea un triunfo de Joe Biden, y busca boicotear su reelección.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El presidente Donald Trump volvió a confrontar con el gobierno de China, y aseguró que boicoteará su reelección en noviembre. En declaraciones a la agencia Reuters, el mandatario sostuvo enfáticamente que Beijing anhela un triunfo de Joe Biden en las próximas elecciones. Además, no descartó imponer aranceles como castigo por el rol del país asiático en la pandemia.

China hará todo lo posible para que pierda esta carrera“, indicó Trump. Para el jefe de Estado, Beijing aspira a que Biden lo derrote, y así quitar las trabas comerciales que la actual administración impuso al intercambio comercial entre ambas potencias. Anteriormente, el mandatario había indicado que el exvicepresidente sería “débil” frente a la nación asiática en el caso de liderar la Casa Blanca.

“China se adueñará de Estados Unidos”, llegó a manifestar días atrás Trump. En esta nueva entrevista, si bien bajó el tono, sostuvo el argumento. Asimismo, el republicano no descartó profundizar la guerra comercial, que hasta la crisis sanitaria estaba comenzando a resolverse. “Hay mucho para hacer”, adelantó el estadounidense cuando se le consultó si pensaba sancionar a Beijing por su rol en el comienzo de la pandemia.

Trump reiteró que, bajo su punto de vista, al gobierno chino le faltó firmeza en aquel momento, y, de haber actuado de otra forma, podría haber evitado la expansión del coronavirus. Así, se profundiza la distancia entre Xi Jinping y el líder estadounidense, quienes se vieron las caras por última vez en 2019.

En el mismo sentido, el secretario Mike Pompeo sostuvo que “el Partido Comunista Chino deberá dar explicaciones acerca de cómo la pandemia salió” de ese país. “Nosotros los responsabilizamos por ello”, expresó, con aspereza. Estados Unidos no es el único en plantear esta mirada. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia anticiparon que pedirán respuestas a Beijing por el mismo tema.

Compartir en: