Llegan a 30 millones las solicitudes por desempleo en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo confirmó que en esta semana se sumaron 3,8 millones de peticiones.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. La crisis económica en Estados Unidos producto de la pandemia se profundiza. Las solicitudes de subsidio por desempleo llegaron a 30 millones desde que comenzó el “lockdown” en el país norteamericano. De todos modos, la cifra semanal volvió a descender, y reunió en los últimos 7 días a 3,8 millones de nuevas peticiones.

La cifra presentada por el Departamento de Trabajo fue levemente superior a la que estimaban los analistas. En las proyecciones previas, se hablaba de entre 3 y 3,5 millones de pedidos. La novedad impactó negativamente en la Bolsa de Wall Street, y los indicadores cotizaron en baja en la jornada de este 30 de abril.

A pesar de que las casi 4 millones de nuevas solicitudes representan en sí mismas una cifra superior al 1,5 por ciento del total de la población estadounidense, se mantiene la tendencia a la baja en este ítem. Luego del pico registrado a finales de marzo, cuando solo en una semana las peticiones fueron 6,8, la cantidad bajó luego a 5,2 y 4,4 millones de personas en cada actualización.

Aún así, el hecho de que la cifra todavía siga siendo elevadísima, indica que los despidos ya salieron de la órbita de los comercios (cerrados durante el “lockdown“). El rubro industrial estadounidense, en ascenso en los últimos años, comenzó a sentir el efecto de la crisis.

Las cifras récord en la petición de subsidio prevén que la tasa de desempleo se dispare hacia niveles inéditos durante este mes de abril. El porcentaje se conocerá entrado mayo, pero los analistas la ubican por encima del 10 %. Recientemente, se conoció que la economía de Estados Unidos cayó por primera vez en recesión luego de 12 años, acabando con el mayor ciclo ininterrumpido de crecimiento de la historia.

Compartir en: