Joe Biden niega la acusación de abuso sexual

Es la primera vez en la que el candidato demócrata se refiere al tema.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El candidato a presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, rompió el silencio respecto a las acusaciones de abuso sexual esgrimidas en su contra. El exvicepresidente de Estados Unidos negó enfáticamente haber cometido ese accionar. Al mismo tiempo, buscó mostrarse cerca de los movimientos feministas y diferenciarse del actual mandatario, Donald Trump.

“Esto nunca pasó”, expresó Biden en un comunicado. Semanas atrás, Tara Reade, exasistente del demócrata, lo había acusado de haber abusado sexualmente de ella. De acuerdo al relato de la mujer, el hecho había sucedido en 1990, cuando el ahora candidato era senador. A la gravedad del hecho se sumaba que, según la denuncia, el abuso había ocurrido en el propio Congreso de Estados Unidos.

Biden sostuvo que hay “inconsistencias” y “repetidos cambios” en los dichos de Reade. “Los medios de comunicación deberían examinar y evaluar el historial completo del relato”, indicó, y reiteró que “no es verdad” lo que su exasistente cuenta. Hasta ahora, el candidato había guardado silencio sobre el tema, pero dirigentes del partido y miembros de su campaña lo habían defendido.

En el comunicado al respecto, Biden aprovechó para mostrar su apoyo al movimiento feminista que crece en Estados Unidos. “Las mujeres merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Cuando dan un paso adelante deben ser oídas y no silenciadas”, enfatizó. Asimismo, el exvicepresidente señaló que “sus historias deben ser objeto de una investigación apropiada”.

La palabra de Trump sobre la denuncia a Joe Biden

Las acusaciones contra Biden habían generado críticas por parte de los seguidores de Trump. El actual mandatario recibió, en su campaña y ya como presidente, denuncias de maltrato a mujeres. En simultáneo, se conformó el movimiento “Me Too”, que reúne a mujeres, principalmente artistas de Hollywood, firmemente opositoras al jefe de Estado. Recientemente, el propio presidente había expresado que “conozco sobre historias falsas”, y por ello, evitó opinar sobre la versión de Reade.

Compartir en: