EE.UU. supera las 70.000 muertes por coronavirus

Nueva York es el estado más afectado con más de 25.000 fallecidos. Le siguen Nueva Jersey, Massachusetts y Michigan.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos continúa en aumento. De acuerdo con los datos recabados de la Universidad Johns Hopkins, ya son 70.847 los fallecidos por la peligrosa enfermedad, más de 1.600 de ellos, reportados en las últimas 24 horas en el estado de Nueva York.

De esta cifra de víctimas fatales por el virus, más de 25.000 se han confirmado en el estado neoyorquino, el más afectado. Le sigue luego Nueva Jersey con 8.244, Massachusetts, con 4.212, y Michigan, que ha reportado 4.183 muertos. En total en el país se han contabilizado 1,2 millones de personas contagiadas, detectadas en medio de un récord de test de coronavirus, que ya suman más de 7 millones.

El presidente Donald Trump estimó en un principio 60.000 como una cifra máxima de muertes por la pandemia. Pero días después cambió el pronóstico y dijo que “con mucha suerte” serán menos de 100.000 los fallecidos. En medio de las inquietantes estadísticas, la mayoría de los estados comenzó a reabrir sus economías y relajar el confinamiento.

Michigan en uno de los pocos estados que se ha negado a levantar la cuarentena pese a las violentas protestas, incluso de personas armadas, que exigen el derecho a trabajar. La gobernadora Gretchen Whitmer  insistió en que seguirá las recomendaciones de los expertos médicos y no los “tuits o encuestas”. Esto en alusión a los mensajes en las redes sociales del presidente Donald Trump quien la instó a “apagar el fuego” y escuchar a la población.

En la Casa Blanca

En medio de este escenario, se filtró un polémico plan que supuestamente adelanta la Casa Blanca para desmantelar al equipo de trabajo que hasta ahora acompaña al mandatario para hacer frente a la pandemia. Según la información del diario The New York Times, el vicepresidente Mike Pence inició conversaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para una transición a finales de mayo.

Compartir en: