Más de 3 millones de nuevas solicitudes por desempleo en EE.UU.

La cifra llega a 33 millones desde que se desató la pandemia en el país norteamericano.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. La crisis económica generada por la pandemia alcanza niveles impensados en Estados Unidos. Solo en la última semana, las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron en ese país las 3,2 millones. En total, desde cuando se disparó el coronavirus en el territorio estadounidense, a mediados de marzo, 32 millones de personas demandaron la ayuda oficial.

La cifra no tiene antecedentes en la historia. El mayor número conseguido antes de esta crisis había reunido 600 mil demandas semanales. De todos modos, las solicitudes experimentan una curva descendiente. Desde el récord de 6,6 millones de comienzos de abril, luego se registraron posteriormente 5,2 y 4,4 millones, hasta llegar a la cifra más actualizada divulgada por el Departamento de Trabajo.

De todas maneras, si se suman las peticiones efectuadas desde que se desató la crisis, se superan los 30 millones. De esta manera, el 10 % del total de la población de Estados Unidos fue suspendido o despedido en su trabajo, debido a las medidas tomadas en los estados para enfrentar la pandemia. Peor aún, si se considera la franja de los habitantes económicamente activa, escala al 22 %.

¿Hacia cuánto escalará la tasa de desempleo?

Que la cifra se mantenga aún elevada implica que la situación es compleja incluso en áreas industriales. Asimismo, no muestra la cantidad total de estadounidenses sin empleo, ya que la solicitud deja afuera a subcontratados o quienes trabajan de manera autónoma. Por todos estos motivos, las proyecciones estiman que la tasa de desempleo se disparará considerablemente en los próximos meses.

Este índice se conocerá al final de esta semana. Mientras tanto, la economía de Estados Unidos ingresó formalmente en recesión luego del lockdown por la pandemia. El mismo se mantuvo durante casi todo abril en la mayoría de los estados, por lo que es de esperarse que el decrecimiento se profundice aún más en este segundo trimestre.

Compartir en: