Estados Unidos sufre el desempleo más alto desde la Gran Depresión

La desocupación se elevó 10 puntos durante abril, y escaló al 14,7 %, unas 20 millones de personas.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. En solo dos meses, la tasa de desempleo en Estados Unidos pasó de un extremo al otro. La crisis económica provocada por el coronavirus elevó ese registro al 14,7 % en la principal potencia del mundo. Es el más alto que se contabiliza desde la Gran Depresión de la década de 1930. A comienzos de año, el porcentaje había sido el más bajo en 50 años.

La noticia era esperada, pero aún así causó impacto. Del 4,4 por ciento que el Departamento de Trabajo había registrado marzo, el desempleo creció al 14,7 % de los estadounidenses. De esta manera, solamente durante abril, 20,5 millones de personas perdieron oficialmente su trabajo. Es cerca del 7 % del total de los habitantes del país, y da un promedio de más de 650 mil puestos perdidos por jornada.

Nunca antes se había registrado un crecimiento tan impactante de un mes al otro. Coincidió con el lockdown en la mayoría del territorio estadounidense producto de la expansión del coronavirus. En el mismo sentido, la demanda de subsidio de desempleo también escaló a niveles sin precedentes, y supera las 30 millones desde mediados de marzo.

La cifra es la más elevada desde 1933. En ese entonces la Gran Depresión, luego de la Crisis de 1929, afectaba con dureza a Estados Unidos. En los 87 años posteriores, solo en 2 de ellos la tasa de desempleo superó los dos dígitos. La última fue en octubre de 2009, impactado por el último gran crack, de 2008. De todos modos los expertos estiman que, a diferencia de esos shocks económicos, esta no será tan larga y estará acompañada de un brusco crecimiento.

De todos modos, el llamado “Coronacrash” barrió en un mes con cualquier comparación posible con la crisis de hace una década. En los años 2008 y 2009, se perdieron en total casi nueve millones de empleos en Estados Unidos. Ahora, ese registro se superó en medio mes de abril.

Compartir en: