Coronavirus afecta a 70 niños bajo custodia en EE.UU.

Del total de contagiados, más de 40 se ubican en Illonis. otros 11 se encuentran en Nueva York, y al menos 8 están en Texas

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Cerca de 70 niños indocumentados que se encuentran bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional sin la compañía de sus padres, dieron positivo en el test de coronavirus. Los menores de edad están en la frontera mexico-estadounidense, y se encuentran detenidos desde el pasado 1 de marzo, según informó la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Del total de contagiados, más de 40 % se ubican en Illonis. otros 11 se encuentran en Nueva York, y al menos 8 están en Texas. La mayoría ha cumplido con el tratamiento y se ha recuperado de la peligrosa enfermedad. Otros 12 niños fueron llevados con otros tutores o representantes legales vinculados a la organización. Del grupo de diagnosticas, cinco se encuentran aislados.

De acuerdo con la institución, hay 1.500 niños retenidos en 200 instalaciones. Uno de cada tres menores examinados ha dado positivo en la prueba, agregaron los voceros. En medio de la emergencia, se ha determinado paralizar los traslados de menores de edad en custodia hacia las entidades con más casos de coronavirus, entre estos Nueva York y California.

El coronavirus también ha afectado a empleados de la oficina ORR. En total se han reportado más de 130 trabajadores ubicados en 12 estados, incluyendo los más afectados por la pandemia que ha dejado cerca de 90.000 fallecidos en el país. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, se han reportado más de 1,3 millones de infectados, la mayoría en el estado de Nueva York.

Hacinamiento en Chicago y coronavirus

Los albergues de inmigrantes en Chicago también padecen la pandemia. En total se han confirmado unos 37 niños contagiados, como consecuencia demás del hacinamiento en el sitio. El Tribunal de Distrito ordenó la liberación de un grupo de los menores. Lo hizo en medio de las denuncias de traslados y asistencia a las audiencias judiciales pese a los riesgos de contagiarse.

Compartir en: