Trump podría sancionar a China por ocultar el origen del virus

El senador Lindsey Graham presentó un proyecto de ley que permitiría al mandatario tomar acciones contra el país asiático.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El senador Lindsey Graham, entre otros representantes aliados en la Cámara Alta, presentaron un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá al presidente Donald Trump imponer sanciones al gobierno de China. Esto por negarse en reiteradas ocasiones a colaborar con las investigaciones sobre el origen del coronavirus.

De acuerdo a la propuesta denominada Ley de Responsabilidad del covid-19, el mandatario deberá certificar ante el Congreso la entrega de estadísticas y datos completos por parte del país asiático sobre las investigaciones del coronavirus. También, se exige la clausura de mercados y sitios de riesgo, incluyendo el comercio de Wuhan donde se detectó el brote el pasado enero.

De no contar con la certificación, el mandatario Trump podría emitir sanciones a China. Estas van desde bloqueo de activos, a prohibiciones de viajes e incluso el veto de las empresas chinas en la Bolsa de Estados Unidos. Sus promotores insisten en que con este tipo de medidas se castigará el encubrimiento de la pandemia que ha realizado China.

Pese a que el país asiático lo ha negado, el gobierno de Trump insiste en tener evidencias enormes de que el virus salió de un laboratorio de virología de Wuhan. “Esto pudo detenerse en el origen, en la fuente”, afirmó el presidente estadounidense. Desde la Casa Blanca, también ha dicho que de demostrarse que el virus se propagó de forma deliberada, habrá consecuencias para China.

La versión tanto de Trump como de su secretario de Estado, Mike Pompeo, la desmintió también la Organización Mundial de la Salud. La institución aseguró tener pruebas sobre el origen natural del virus y al menos 15.000 secuencias del coronavirus. El Instituto de Virología de Wuhan, en tanto, también negó la creación deliberada del covid-19.

Compartir en: