Trump: "Ni 100 acuerdos comerciales con China compensarían los daños"

El mandatario estadounidense volvió a referirse al virus como "la plaga de China".

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El mandatario Donald Trump volvió a señalar a China como culpable de la pandemia que ha dejado cerca de 300.000 víctimas fatales. En su cuenta de Twitter insistió en referirse a “la plaga” y al impacto tanto económico como a las pérdidas humanas que, insistió, el país asiático debe compensar.

“Acabamos de hace un gran acuerdo comercial. La tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la peste de China. Ni 100 acuerdos comerciales compensarían la diferencia, y todas esas vidas inocentes perdidas”. Así se expresó el mandatario quien ha señalado al laboratorio de virología de Wuhan como la fuente del virus.

El mandatario ha dicho que resulta “muy costoso” negociar con China, a quien ya no considera un aliado confiable. Trump incluso dejó entrever posibles nuevos aranceles como una forma de compensación a la economía fuertemente golpeada por la pandemia. El gobierno ha previsto que el desempleo llegará a 20% , niveles no vistos desde la Gran Depresión. Solo en abril fueron 20,5 millones de estadounidenses los que quedaron sin trabajo.

La estrategia de los tests

Estados Unidos ya se acerca los 90.000 fallecidos por la pandemia. Este miércoles 13 de mayo, el mandatario destacó los avances en el plan de reapertura del país y la masificación de los tests de coronavirus, de los cuales se han realizado 10 millones en todo el país. “Nuestras pruebas son las mejores del mundo, con diferencia. Los números están bajando en la mayor parte de nuestro país que quiere abrir y comenzar de nuevo”, expresó el mandatario.

La Organización Mundial de la Salud, cuestionada por la gestión de la pandemia, lanzó una inquietante advertencia. Sus expertos dificultaron el pronostico del final del virus, si es que lo habrá. “Puede que no desaparezca y que se convierta en endémico, tal como el VIH”, sin descartar la posibilidad de “coexistir” con el coronavirus.

Compartir en: