Cuomo pidió precaución poco antes de reabrir Nueva York

El gobernador neoyorquino instó a "seguir las métricas, la ciencia y los hechos".

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instó a la población a ser más cautelosa, a solo horas de que algunas zonas del estado comiencen a reabrir los comercios. Desde este viernes 15 de mayo, se comenzará a flexibilizar el confinamiento impuesto desde hace dos meses por la pandemia que ha dejado más de 26.000 fallecidos en la entidad.

La reapertura por fases no significa que todo ha terminado. Siga los datos, siga los hechos, siga la ciencia, siga las métricas“. Así se expresó el funcionario neoyorquino, e insistió en que las decisiones sobre la reapertura de Nueva York deben tomarse “de manera calibrada”. Más adelante, insistió en que el monitoreo diario de las cifras es la prioridad de los gobiernos locales.

Nueva York es la entidad más afectada por el coronavirus en Estados Unidos. Según detalló Cuomo, se creó un panel de control que rastrea las métricas de reapertura. Entre estas se incluyen la disminución de las hospitalizaciones y muertes en las últimas dos semanas. También la cantidad de tests administrados y el rastreo de contagios. De un total de diez zonas, siete han cumplido con estas mediciones para la reapertura: Nueva York central, Finger Lakes, Mohawk Valley, North Country y Southern Tier.

Versiones diferentes

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, declaró ante el Congreso alertando sobre las graves consecuencias que podría causar la reapertura apresurada del país, Asimismo se refirió al regreso de los alumnos a las escuelas y el reinicio de los comercios. “Solo traería contagios y muertes innecesarias”, dijo el infectólogo, quien discrepó del mandatario Donald Trumpo sobre los plazos para reactiva la economía.

El jefe de la Casa Blanca admitió su sorpresa ante las advertencias de Fauci, y consideró que sus palabras “no son aceptables”. Trump insistió en que el país esta listo para reabrir destacando la reducción de los pacientes en cuidados intensivos y los bajos ingresos reportados por los gobiernos locales.

Sin embargo, el país continúa en el primer lugar de las cifras fatales a nivel global, con más de 84.000 fallecidos, luego de volver a registrar más de 1.800 decesos en la última jornada. Los casos confirmados ya superaron lo 1,3 millones, número que Trump aseguró continuará en aumento a medida que se masifican las pruebas de coronavirus.

Compartir en: