Pompeo acusa a China de intentar hackear data sobre el virus

El FBI investiga el posible robo de información sobre vacunas y tratamientos contra el covid-19

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló a China por el robo de datos vinculados a investigaciones sobre la pandemia. Sus declaraciones ocurren un día después de que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional afirmaran que las organizaciones que estudian el covid-19 pudieron ser atacadas por piratas informáticos. 

El funcionario estadounidense condenó estos intentos de los hackers de “robar propiedad intelectual relacionados a las investigaciones sobre vacunas y tratamientos contra el virus“. Asimismo, pidió a China que cese esta ‘actividad maliciosa”. Pompeo agregó que el posible robo de esta información implica una amenaza para la entrega de opciones de tratamientos “seguros, efectivos y eficientes”.

“China continúa silenciando a científicos, periodistas y ciudadanos y difundiendo la desinformación, lo que ha exacerbado el peligro de esta crisis sanitaria”, apuntó Pompeo. Al mismo tiempo, el FBI dijo que investiga por parte de los “actores cibernéticos y coleccionistas no tradicionales” que intentan identificar y obtener ilícitamente datos valiosos de propiedad intelectual y salud pública.  

La respuesta de China nos hizo esperar. El portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores, Zhao Lijian, aseguró que los funcionarios estadounidenses están culpando a Pekín en lugar de luchan por manejar la pandemia de coronavirus en casa. “Hacer chivos expiatorios a otros no hará que el virus mortal desaparezca”, puntualizó.

La tensión entre ambos países escaló este jueves 14 de mayo. Esto luego de que el presidente Donald Trump asomara las posibilidades de tomar represalias contra el país origen del coronavirus. “Hay muchas cosas que podemos hacer”, aseguró el mandatario, quien incluso se refirió a una posible ruptura uno de sus aliados económicos más vitales. 

Compartir en: