Crece con fuerza el desempleo en indocumentados durante la pandemia

Los inmigrantes sin papeles experimentaron un alza sin precedentes en despidos y suspensiones en el pasado abril.

ESTADOS UNIDOS-. La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus se siente ya en todo Estados Unidos. Sin embargo, hay un sector social que padece con fuerza las consecuencias de la misma. Se trata de los indocumentados, que han sufrido niveles de desempleo inéditos. Un reciente informe estimó que los inmigrantes despedidos o suspendidos superan los 4 millones.

Los datos fueron brindados por Centro para el Estudio de Inmigración (conocido como CIS, en inglés). Este organismo detalló que durante el pasado mes de abril, el desempleo en las personas no nacidas en Estados Unidos aumentó un 320 % en relación a los meses previos a que estalle la pandemia.

Según el Centro mencionado, los inmigrantes sin ocupación pasaron del 3,6 % al 16.4 % en solo 60 días. Por ello, el porcentaje de aumento se elevó a esa cifra sin precedentes. La misma supera a la que padecieron los ciudadanos estadounidenses. Los nativos también sufrieron una expansión en la tasa de desempleo, pero el alza fue en este grupo del 250 % (de 3,8 a 14 por ciento).

Your browser does not support the video tag.https://elintranews.com/wp-content/uploads/2020/05/twitter-85.mp4

La situación es aún peor para aquellos indocumentados. De acuerdo a los datos del CIS, la tasa de desempleo para los que no tienen papeles trepó en abril al 19,3 por ciento, bastante por encima del 15,6 que tienen los inmigrantes legales. A estos, se les suman 10,4 millones de personas no nativas en Estados Unidos que no tienen trabajo pero tampoco están en búsqueda del mismo.

A nivel país, el Departamento de Trabajo informó recientemente que los desocupados se situaron al finalizar abril en el 14,7 %, que implican unas 20 millones de personas. Ese registro es el más alto que se contabiliza en el país norteamericano desde la Gran Depresión. Además, nunca antes se había dado un crecimiento semejante entre un mes y el otro en toda la historia.

Compartir en: