Nueva York reabrió algunas zonas tras la crisis del coronavirus

Desde este 15 de mayo se autorizaron las actividades comerciales y recreativas de bajo riesgo, como el tenis y la jardinería.

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- Cinco de las diez regiones del estado de Nueva York comenzaron a reabrir sus economías este viernes 15 de mayo. Se trata de un paso inicial para salir de la crisis de coronavirus luego de un considerable descenso en las cifras de contagios y muertes. El estado ha sido considerado el más afectado por la emergencia.

El gobernador Andrew Cuomo instó a la precaución y a “seguir las métricas y la ciencia”. Asimismo, detalló que Long Island y la ciudad de Nueva York continuarán en “pausa” al menos hasta el 28 de mayo. Además, las empresas esenciales en Long Island y las otras regiones con orden de confinamiento permanecerán cerradas. Esto hasta que cumplan con las métricas establecidas por el estado para poder iniciar la fase primera de la reapertura.

Este 15 de mayo reabrieron las playas estatales y locales, siguiendo la orden de mantener solo el 50 % de su capacidad además de hacer cumplir el distanciamiento social. Las actividades de contacto, incluidos los deportes como el voleibol, están prohibidos. Cuomo ha delegado en las autoridades locales, sin embargo, la decisión de reabrir o no las playas. El estado velará para que las recomendaciones se cumplan, agregó.

“El gobierno local puede decidir si abrir o permanecer cerrado. Si eligen abrir deben adoptar los requisitos del estado como mínimo”. Así lo resaltó Cuomo al explicar que cada autoridad local debe informar su intención de reactivarse antes del Día de los Caídos, el próximo 20 de mayo. “Somos una región multiestatal. Lo que haga un estado, afectará al otro”, agregó.

La jornada anterior se reportaron 132 muertes por coronavirus, un número considerado “aún doloroso” por el gobernador neoyorquino. Mientras tanto, las hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. En todo el país, se han registrado más de 87.000 muertes y 1,4 millones de contagiados, de acuerdo con la data de la Universidad Johns Hopkins.

Compartir en: