Trump aumenta la presión sobre la empresa china Huawei

La tensión entre Estados Unidos y China escaló en medio de las acusaciones por la pandemia.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente Donald Trump escaló la tensión con el gobierno de China tras anunciar la extensión hasta 2021 del veto a varias tecnológicas asiáticas, entre estas Huawei y ZTE. Desde la Casa Blanca se confirmó la restricción de las operaciones de estas firmas en el mercado estadounidense. La medida se confirma poco después de que el mandatario amenazara con romper las relaciones con el país asiático.

Este viernes 15 de mayo, el Departamento de Comercio estadounidense dijo que la nueva regla de exportación apunta a la fabricación de semiconductores de la marca china Huawei, con software y tecnología extranjera. La medida, según argumentó esa instancia, busca proteger la seguridad nacional.

Se trata de un duro golpe para Huawei, el segundo fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo. También para la empresa Taiwán Semiconductor (TSM), un importante productor de chips para la unidad HiSilicon de la firma china, así como para sus rivales Apple y Qualcomm. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, se refirió a “la laguna técnica a través de la cual Huawei ha podido utilizar la tecnología estadounidense con fabricantes extranjeros”.

La reacción de Beijing

China respondió rápidamente incluyendo en una lista de empresas poco confiables a marcas como Apple, Cisco o Qualcomm. También se prohíbe la compra de aviones Boeing. El gobierno de Xi Jimping ha dicho que adoptará medidas contundentes para defenderse, en uno de los momentos más álgidos de las relaciones bilaterales. Esto motivado a los señalamientos de Trump por el origen de la pandemia que ha dejado más de 300.000 muertos.

Desde Beijing se ha rechazado la acusación más reciente sobre ciberespionaje y el posible hackeo de información relacionada a las vacunas y tratamientos del covid-19. El secretario estadounidense, Mike Pompeo, instó a a los actores informáticos que cesen esta “actividad maliciosa”. A su juicio, pone en riesgo el hallazgo de tratamientos efectivos y seguros.

Compartir en: