Trump se enfada con México y lanza una exigencia sobre el narcotráfico

El mandatario retomó la polémica con el país mexicano respecto a la persecución a los jefes narcos.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El presidente de Estados Undios, Donald Trump, reflotó una vieja disputa con México. A través de Twitter, mostró su enfado y pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “controlar” el problema del narcotráfico. Lo hizo al citar un informe que daba cuenta de la construcción de un túnel fronterizo en California.

“México tiene que tomar el control de este gran problema”, expresó Trump en la red social. Hace tiempo que el estadounidense no hacía referencia a esta cuestión, que estuvo presente en el comienzo de su mandato. De hecho, luego del acuerdo migratorio firmado hace un año, las relaciones entre México y la Casa Blanca atraviesan su mejor momento, y hay diálogos frecuentes entre el republicano y López Obrador.

El tuit de Trump se emitió validando el informe compartido por el Observatorio Judicial (@judicialwatch en Twitter). Allí, se mencionaba la “audacia” de los narcos mexicanos. El documento informaba la construcción de un “túnel descubierto meses atrás por las autoridades estadounidenses” en la frontera con México.

El túnel en cuestión, aseguraron, se inicia en un almacén de San Diego, y está situado próximo a “un concurrido puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza”. En el mismo, se hallaron más de 500 paquetes de drogas, de cinco tipos distintos (fetanilo, metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana). Por este hallazgo, fue detenido el mexicano Rogelio Flores Guzmán.

Meses atrás, Trump había amenazado con declarar a los carteles narcos como “terroristas”. Esta posibilidad fue insinuada por el propio mandatario luego del brutal crimen contra miembros de la familia LeBarón en Sinaloa, en una emboscada. La medida hubiese habilitado, por caso, una invasión estadounidense en territorio mexicano.

Compartir en: