Trump revalúa su decisión sobre los fondos a la OMS

El mandatario volvió a atacar a China por sus mínimos aportes a las organizaciones internacionales.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, parece retroceder en su decisión sobre el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto a solo semanas de congelar los fondos aportados cada año a la institución, señalada por su gestión de la pandemia y de favorecer a China, país origen del letal virus.

Trump expresó a través de su cuenta en Twitter que la decisión final sobre la OMS aún no ha sido tomada, sino que los fondos se mantiene congelados. En su nuevo mensaje dejó entrever un posible recorte del financiamiento. “Pagaríamos el 10 % de lo que hemos estado pagando durante muchos años, igualando los pagos mínimos de China“. Así lo agregó en otro comentario en las redes sociales.

“¿Por qué China, durante décadas y con una población mucho más grande que la nuestra, está pagando una pequeña fracción de dólares a la Organización Mundial de la Salud?”, se cuestionó. Asimismo, Trump cuestionó las contribuciones del país asiático a Naciones Unidas, y a la Organización Mundial del Comercio, donde según aseguró, es considera un país en desarrollo.

¿Favoritismo por China?

El pasado mes de abril, el mandatario Donald Trump acusó a la OMS por no actuar a tiempo sobre la pandemia. También, de favorecer a Chin,a a la que incluso elogió por su gestión del coronavirus sin inspeccionar y supervisar el brote. “Sus errores han causado muchas muertes”, dijo el mandatario, acusando además a su director, Tedros Adhanom, de politizar el virus.

Desde Ginebra, el médico etíope rechazó las acusaciones y pidió más solidaridad entre los países en lugar de señalarse por la pandemia. Asimismo, dijo que la organización advirtió de la gravedad del coronavirus oportunamente. Incluso, destacó, dos funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos fueron asignados a la OMS desde enero.

Compartir en: