La revelación más sorprendente de Trump sobre la hidroxicloroquina

El mandatario estadounidense volvió a referirse a la droga comunmente utilizada en el tratamiento de la malaria.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Aún en contra de las recomendaciones de los expertos médicos, científicos y e incluso las advertencias de la agencia reguladora FDA, el mandatario Donald Trump volvió a sugerir el uso de la conocida droga antimalárica hidroxicloroquina, para el tratamiento del nuevo coronavirus. Y esta vez, se refirió al fármaco en primera persona.

“Lo estoy tomando desde hace algunas semanas. Creo que la gente debería poder hacerlo”, dijo el mandatario quien asegura que desde hace varios días consume a diario del fármaco. Pese a que su asesor médico lo desaprobó, él habría insistido en probarlo, dijo. El mandatario señaló asimismo, que además de tomar el medicamento, se realiza la prueba de coronavirus cada dos días, resultando negativa hasta ahora.

“Te sorprendería saber cuántas personas lo están tomando, especialmente los trabajadores de primera línea”, dijo Trump. Cabe recordar que la administración almacenó al menos 29 millones de dosis de hidroxicloroquina. Estas se adquirieron luego de que el mandatario promoviera su uso, sin ninguna evidencia científica. “No tenemos nada que perder”, dijo entonces el jefe de la Casa Blanca.

Su insistencia incluso presionó el despido del reconocido virólogo, Rick Bright, exdirector de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico. En ese entonces, criticó el destino de los recursos aprobados por el Congreso hacia tratamientos sin ninguna evidencia científica, aludiendo a la droga comunmente usada contra la malaria.

Dos estudios internacionales no pudieron mostrar la efectividad de la hidroxicloroquina, que en un principio fue recomendada por el mandatario junto con azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo. Ambos ensayos clínicos incluso advirtieron de la poca efectividad, sin mostrar una reducción considerable de las complicaciones o muertes asociadas a la enfermedad.

Compartir en: