Dura respuesta de China ante amenaza de Trump sobre la OMS

Para China, el presidente de los Estados Unidos "tomó el camino equivocado".

BEIJING (China)-. Siguen los ida y vuelta entre Estados Unidos y China. Nuevamente las razones son las mismas, el coronavirus y la Organización Mundial de la Salud. El presidente Donald Trump amenazó este lunes 18 de mayo con suspender permanentemente la financiación de la OMS. Y desde Beijing hubo una rápida respuesta, esta vez desde el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

El primer mandatario estadounidense manifestó a través de una carta los “motivos” que lo llevarían a tomar la decisión de salir de la organización. “Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que la congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente. Y reconsideraré también nuestra membresía en la organización”, manifestó Trump en una carta al jefe de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Trump ha cuestionado en reiteradas ocasiones la labor de la OMS en medio de la pandemia, de la misma manera que señalado a China por la desinformación en medio del COVID-19, virus que se originó en el país asiático. “Estados Unidos le paga (a la OMS) 450 millones de dólares al año. China le abona 38 millones de dólares al año y la institución resulta una marioneta de China”, manifestó el presidente de los Estados Unidos.

La respuesta de China

Desde China la respuesta fue inmediata. “La carta abierta del líder estadounidense está llena de insinuaciones, de ‘probablemente’ y ‘quizás’. Trata de usar métodos engañosos para engañar al público, lograr el objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos”, manifestó Zhao.

Para el funcionario chino, la decisión de Trump es para “eludir su responsabilidad” en medio del coronavirus. Además de manera contundente manifestó que Estados Unidos eligió el “camino equivocado”. “Ellos han tratado de utilizar a China como tema para eludir la responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. Es un error de cálculo y sin dudas han optado por el objetivo equivocado”, sentenció Lijian.

Compartir en: