Trump duro contra la OMS: "Es una marioneta de China"

El mandatario volvió a señalar a la organización de favorecer al país asiático y no actuar oportunamente frente a la pandemia.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El mandatario Donald Trump reiteró sus acusaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su gestión de la pandemia que ha dejado cerca de 320.000 fallecidos en el mundo. En su discurso, volvió a señalar a la organización de favorecer a China y no actuar oportunamente.

“Han hecho un trabajo muy triste… Para decirlo de una forma muy amable, son una “marioneta de China”, acusó. El presidente Trump criticó los mínimos aportes del país asiático de apenas unos 38 millones de dólares anuales mientras que Estados Unidos financia cada año con cerca de 500.000 millones de dólares.

Tal cifra podría reducirse a apenas 10 %, es decir 40 millones de dólares. La decisión no está tomada aún, según insistió el mandatario, pero aseguró hará el anuncio en los próximos días. Sus palabras ocurren poco después de que el gobierno de Xi Jinping respondiera a las acusaciones de Washington sobre la omisión de la gravedad de la pandemia, e incluso, la destrucción de evidencias del coronavirus.

“China ha sido transparente”, dijo el mandatario en quizás una de las más duras asambleas de la OMS, celebrada este lunes 18 de mayo. El mandatario chino aseguró que la data completa sobre la pandemia ha estado a disposición tanto de esa institución como de los países. Unos 120 países presentaron una propuesta para iniciar una exhautiva investigación sobre el origen del virus. China, como era de esperarse, no apoyó tal moción.

Jinping, al igual que los voceros de su país, desestimó las acusaciones de los países miembros. Por su parte, anunció una contribución millonaria para la investigación del virus los próximos dos años. Washington criticó la iniciativa y consideró que el gobierno chino solo intenta ocultar el fracaso de omitir la gravedad de la pandemia. En tal caso, dijeron los voceros, la contribución debe ser mayor a los 2.000 millones de dólares ofrecidos.

Compartir en: