El coronavirus cambia el plan para deportar a inmigrantes mexicanos

Todos los repatriados sen vuelos serán a sometidos a tests del covid-19, según autoridades migratorias.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia del coronavirus, no detiene los intentos de inmigrantes mexicanos por alcanzar la frontera de Estados Unidos. La patrulla fronteriza, junto con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sin embargo, ha decidido hacer algunos cambios en el plan para repatriar a quienes se capturen en plena frontera.

Desde este miércoles 20 de mayo, los inmigrantes mexicanos detenidos en la frontera de San Diego hacia California serán llevados en vuelos directos hasta Ciudad de México y no hasta Tijuana, como hasta ahora. El cambio se argumenta en las razonas sanitarias, de acuerdo con las autoridades migratorias estadounidenses, quienes se refirieron a estos operativos durante la emergencia.

Los funcionarios han advertido sobre los intentos repetidos de numerosas personas provenientes desde México, esto incluso desestimando las recomendaciones sanitarias por la pandemia. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) insistió recientemente en los riesgos de contagio entre los agentes y también para la población estadounidense.

De acuerdo con el vocero Jarrett Decker, muchos de los detenidos han realizado hasta diez intentos por cruzar la frontera de California desde Tijuana y Tecate. La situación se abordó entre funcionarios de ambos países, siendo México el que decidió implementar los vuelos hacia Ciudad de México.

La situación de la frontera de México y EE.UU.

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, Estados Unidos y México decidieron no cerrar su frontera. En un discurso de agradecimiento, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, insistió en que ambos países “se necesitan”. Asimismo, elogió el acuerdo con su homólogo para mantener el espacio abierto y no perjudicar a los trabajadores agrícolas migrantes.

Compartir en: